lunes, 4 de febrero de 2008

TEOLOGÍA - APOLOGÉTICA CRISTIANA; INTRODUCCIÓN

http://www.iliff.edu/site/content/images/photos/pew.jpg

APOLOGÉTICA CRISTIANA; INTRODUCCIÓN

Por Alvaro Donoso Ávila

http://www.centroevangelistico.cl/logo%20asamblea2.jpg


La Apologética nos permite tratar con objeciones la fe, nos da una estructura para defenderla y nos capacita para la tarea de ser apologetas, defensores de la fe y la esperanza que hay en nosotros.


1 Pedro 3:15

...santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.

http://honduras.shinranet.com/imagenes/Tintero.jpg

Introducción a la Apologética

Esta disciplina de la teología tiene tres propósitos. En primer lugar, capacitar a los cristianos para responder con fundamentos intelectuales a las objeciones que comúnmente se presentan a la fe, tanto las vigentes en la actualidad como las históricas. En segundo lugar, se propone brindar una estructura y metodología -argumentativa- de defensa de la fe. En tercer lugar, busca capacitar personas para comprometerse en forma personal en la tarea de ser apologistas, esto es, de ser evangelistas.


Este curso se presenta con la convicción que la apologética es más que un debate intelectual y filosófico ya que abarca al ser humano en su toda su riqueza y complejidad. Los apologistas modernos se ocupan tanto del modo de sentir de la gente hacia Cristo como de su modo de pensar respecto a Cristo y el evangelio.

http://www.psikeba.com.ar/articulos/imagenes/pkb_psicoterapia.jpg


Hoy, como nunca antes, se les pide a los cristianos que den razón de la esperanza que está en ellos. A menudo, en el contexto evangélico los buscadores plantean preguntas acerca de la validez del mensaje del evangelio. El hecho de quitar las objeciones intelectuales no hará que uno se convierta en cristiano; es necesario también un cambio de corazón provocado por el Espíritu Santo. Pero, aunque la actividad intelectual sea insuficiente para traer a otra persona a Cristo, no se deduce de aquí que también sea innecesaria. En este ensayo vamos a examinar el lugar y el propósito de la apologética al compartir nuestra fe con otros.


La palabra "apologética" en realidad nunca aparece en la Biblia. Pero hay un versículo que contiene su significado y que ya hemos citado:


Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).


I.- ¿ Que es la apologética?


Definición:


En año 399 a.c. el filósofo griego Sócrates fue acusado de no creer en los dioses de la cuidad y de corromper al os jóvenes de Atenas, y se estableció una corte de 501 ciudadanos para someterlo a juicio. A diferencia de nuestro días, la decisión no la tomo un juez, sino la mayoría de los votos ciudadanos. La votación fue en contra de Sócrates, quien fue encontrado culpable y se le invitó a proponer su propia pena, como una alternativa a lo propuesto por su acusador, quien solicitó la pena de muerte. A pesar de los alegatos y los planes de amigos y otros, los jueces decidieron finalmente que Sócrates debía ser enviado a prisión y guardar su ejecución. En ligar de aceptar la decisión de la corte, Sócrates tomó cicuta y murió. Tenía setenta años de edad.


Sócrates fue el mentor de un filosofo de menor edad llamado Platón, quien al parecer estuvo en el juicio y relató el discurso de defensa de Sócrates, conocido como la apología. En los momentos iniciales del discurso, Sócrates afirmó que lo que hacia era defenderse a sí mismo ante falsas acusaciones, y respondiendo a los cargos presentados por sus acusadores.


El apóstol Pedro llama a todos los cristianos a estar preparados para presentar defensa de la esperanza que hay en ellos ( 1 Pedro 3:15). La palabra que utiliza para "defensa" es la palabra apología, que es la palabra que usa Sócrates. la palabra apología significa un "discurso de defensa" o bien "una repuesta". Su forma moderna es "apologética". Por lo tanto, cuando los cristianos hablan de apologética Hablan de la misma actividad a la que se dedicaba Sócrates, en año 399 a.c. ellos defienden el evangelio cristiano, respondiendo a las objeciones del evangelio y demostrando la verdad de lo que dice. De acuerdo con el nuevo diccionario de teología, la apologética es consecuentemente "una actividad de la razón cristiana que persigue mostrar que el mensaje del evangelio es cierto en sus afirmaciones" y un apologista cristiano es alguien que está preparado para defender el mensaje contra la critica y la distorsión, y para brindar prueba de su credibilidad.


La palabra griega apología significa "respuesta," o "defensa razonable." No significa disculparse, ni significa entrar simplemente en un diálogo intelectual. Significa proveer respuestas razonables a preguntas honestas y hacerlo con humildad, respeto y reverencia.


El Nuevo Testamento entrega una serie de ejemplos para este tipo de actividad. Por ejemplo, en libro de Hechos, los cristianos debaten y argumentan sobre la veracidad del evangelio cristiano (ver Hechos 17:2-4; 19: 8-10). A si mismo algunos libros del Nuevo Testamento parecen estar escritos teniendo como propósito la apologética. Un ejemplo es la Epístola a los Hebreos, la que parece haber sido escrito para exhortar a los cristianos a continuar en la fe cristiana y no desviarse al judaísmo.


Por anterior podemos apreciar que la apologetica tiene dos campos de acción sobre los cuales se focaliza:


1.- Para los extraños: explicar la basa de la fe cristiana para los que preguntan y a los críticos, buscando romper las barreras en torno a la fe.


2.- Para quienes pertenecen a la fe: fortalece la fe de los creyentes ante el criticismo hostil de quienes no están en la fe (y a veces de quienes se consideran parte de ella).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/fr/thumb/7/7a/Jooss_Table_verte.jpg/300px-Jooss_Table_verte.jpg

Los dos ámbitos de conflicto sobre los que actúa la apologética:

Fortalece al creyente ante la critica hostil --------- Responde a quien pregunta y quien critica.


Reflexión:


El cristianismo prospera con la inteligencia, no con la ignorancia. Si ha de haber una verdadera Reforma que acompañe el avivamiento por el cual muchos de nosotros oramos, debe ser algo de la mente además del corazón. Fue Jesús que dijo, "Ven y ve." Él nos invita a escudriñar y a investigar, tanto antes como después de la conversión.


Debemos amar a Dios con la mente además de con el corazón y el alma. De hecho, la iglesia primitiva fue poderosa y exitosa porque pensaba y amaba más y mejor que el mundo antiguo. No estamos haciendo ninguna de estas cosas demasiado bien hoy día.


Alvaro Donoso A. y Bernardita Mendez

Artículo en desarrollo.


Ver:

EL FESTIVAL JUDÍO DEL JUBILEO – “SUKKOT”, LA ACLAMACIÓN DEL PUEBLO Y LA GRACIA DE DIOS.

Alvaro Donoso Ávila

3 comentarios:

aContraCultura dijo...

Hermano Alvaro!!
Tío!!!
Lo Felicito sinceramente!!
porfavor siga escribiendo
estos artículos!

El Señor le bendiga!

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

Excelente Hno. Alvaro !

Felicitaciones por su compromiso con la comunicación del Evangelio y la defensa de la fe.

Su constancia, excelencia y apertura a nuevos medios y otras posibilidades de evangelización y enseñanza es digna de elogio.

Es un agrado colaborar con Ud.

Un abrazo

AVR.

Rudy Argenti dijo...

La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores que persigue alcanzar la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos que fueron los primeros en percatarse del movimiento secular cristiano cuando unos griegos se entrevistaron con Cristo (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar en la persona de Cristo, que es cierta la teoría de la trascendencia humana formulada por Aristóteles al abordar el problema del alma truncada que sostiene que el hombre puede trascender a sus propias limitaciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad. A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta que pretende la paideía griega; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para judaizarlo y mantenerlo sujeto a los intereses judíos. Separando la fe de la razón __cuya unión inseparable, Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39)__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión chatarra. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-LA-DOCTRINA-Y-LA-TEORIA-DE-TRASCENDENCIA-HUMANA-MARCO-CIENTIFICO-DEL-CAMINO-ECUMENICO-